Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe (Benjamin Alire Sáenz)

Fecha de publicación: 21 febrero, 2012
Editorial: Simon & Schuster Books for Young Readers
ISBN: 1442408936
Género: Contemporáneo, Ficción realista, Juvenil
Desafíos de lectura: Desempolvando libros 2015
Mi calificación: five-stars

Dante sabe nadar. Ari no. Dante es elocuente y seguro de sí mismo. Ari tiene dificultades con las palabras y sufre de falta de confianza. Dante se pierde en la poesía y el arte. Ari se pierde en pensamientos de su hermano mayor, quien está en presión. Dante es de piel clara. Los rasgos de Ari son mucho más oscuros. Parece que un chico como Dante, con su perspectiva abierta y única de la vida, sería la última persona en derribar los muros que Ari ha construido a su alrededor.

En contra de todas las probabilidades, cuando Ari y Dante se conocen, desarrollan un vínculo especial que les enseña las verdades más importantes de sus vidas y ayuda a definir las personas que quieren ser. Pero hay grandes obstáculos en su camino, y solo creyendo el uno en el otro, y en el poder de su amistad, podrán Ari y Dante emerger más fuertes al otro lado.

“Me quedé dormido, con la esperanza que el mundo sería diferente cuando despertara.”

Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe fue publicado hace tres años, sin embargo, yo muy apenas me encontré con él en diciembre del año pasado. No fue hasta en febrero de este año que me decidí por comprarlo en físico. Siendo completamente honesta, su cubierta y título me conquistaron al instante. Hay que admitir que ambos son hermosos. Y, continuando con la honestidad, antes de comenzar al leer libro, realmente no esperaba demasiado de él. Y ahora, a pocos días de haberlo terminado de leer puedo decirles que Aristotle & Dante Discover the Secrets of the Universe es inefable. No tengo las palabras suficientes para expresar lo mucho que lo he amado. ¡Simplemente no las hay!

“Otro secreto del universo: A veces el dolor era como una tormenta que salió de la nada. El verano más claro podría terminar en un aguacero. Podría terminar en relámpagos y truenos.”

Creo que todos nos hemos topado con libros que al momentos de terminar de leer amamos pero que tal vez un año después ya ni siquiera recordamos. Pero también nos hemos topado con esos libros que al apenas leer la primera frase tenemos ese sentimiento de premonición de que lo vamos a amar de principio a fin. De que al momento de terminar de leerlo sabemos que se quedará con nosotros de una manera u otra. Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe es uno de esos libros para mí.

Aristotle “Ari” Mendoza es un chico demasiado reservado y sin amigos. Debido a la diferencia de edad entre sus hermanas mayores y su hermano que está en la cárcel, Ari se siente fuera de lugar. No sólo en su casa, sino en el mundo. Con un hermano en la cárcel de quien sus padres ni siquiera mencionan su nombre y con un padre que sufre de PTSD debido a la guerra y que por ende de cierta forma es un misterio para Ari, él ha creado barreras a su alrededor que lo distancian de los demás.

“Tenía la sensación de que había algo malo en mí. Supongo que era un misterio incluso para mí mismo.”

Ahora, Dante Quintana es completamente y totalmente lo opuesto a Ari. Dante es un chico entusiasta, animado y abierto. Es de cierta manera, todo lo que Ari quisiera ser. Por sus apariencias diferencias, parece imposible que dos almas como las de ellos lograran crear una amistad tan inquebrantable y mágica como la que nace entre ellos. Pero imagino que fueron sus diferencias los que los hicieron congeniar tan maravillosamente.

“Y me pareció que el rostro de Dante era un mapa del mundo. Un mundo sin oscuridad.

Vaya, un mundo sin oscuridad. ¿Qué tan hermoso era eso?”

La escritura de Benjamin Alire Sáenz es tan simple y poética que la hacen fuera de este mundo. Su forma tan precisa de hacerme sentir cada una de las emociones de Ari y Dante fue magnífico. Hubo más de una ocasión en las que tuve que parar de leer y volver a re-leer el párrafo tanto por el lenguaje poético y las emociones que éste me transmitía. Los capítulos son demasiado cortos incluso algunos son muy apenas un párrafo, pero eso es todo lo que necesitamos para que Sáenz nos haga sentir una y mil emociones con la belleza de sus palabras.

“Las palabras eran diferentes cuando vivían dentro de ti.”

Como ya mencioné arriba, no tengo las palabras adecuadas para decirles, trasmitirles y hacerles entender lo mucho que he amado este libro. Ver la amistad entre Ari y Dante crecer y verlos experimentar alegrías, dolor, amor, perdida, rabia y angustia fue maravilloso. Ver las paredes que Ari había auto-construido a su alrededor derrumbarse y ser libre me hizo sentir un montón de emociones. ¿Pero saben qué fue lo que más me tocó el corazón? Presenciar a Aristotle y a Dante descubrir los secretos del universo. El leer este libro ha sido una experiencia maravillosa y estoy segura que la recordaré por mucho, mucho tiempo.

“Apuesto que a veces se pueden encontrar todos los secretos del universo en la mano de alguien más.”

About Benjamin Alire Sáenz

Benjamín Alire Sáenz nació en Old Picacho, Nuevo México, es el cuarto de siete hijos, y se crió en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México . Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, entró al Seminario St. Thomas de Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en Filosofía en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina , en Leuven, Bélgica desde 1977 hasta 1981.Fué sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de salir de la orden.

En 1985, prosiguió sus estudios de Inglés y Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo su título en Escritura Creativa. Luego pasó un año en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, le fue otorgado una beca Wallace E. Stegner. En su estancia en la Universidad de Stanford, bajo la guía de Denise Levertov, completó su primer libro de poemas, Calendar of Dust, que ganó un American Book Award en 1992. Entró en el doctorado el programa de Stanford y continuó sus estudios por dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa MFA bilingüe. Él continúa enseñando en el Departamento de Escritura Creativa en la misma universidad.

Acá entre nos, al quedarme alrededor de 60 páginas para terminar el libro, dejé de leerlo por un día completo porque no quería terminarlo…Si se les presenta la oportunidad de leer Aristotle and Dante ¡no dejen pasar la oportunidad! Es un libro que vale totalmente la pena leer <3

Publicado en 03/06/2015 por Annaiss en Reseña / 18 Comments