Discutiendo: ¿Recuerdan su primera vez?


¿Recuerdan su primera vez?

¡No esa primera vez! Pervs! Jajaja. Me refiero al, se puede decir, primer libro que realmente los hizo amar la literatura. Sé que hay muchos de ustedes que han estado leyendo prácticamente desde que aprendieron a hacerlo, pero a yours truly ¡no le gustaba leer! Si alguien me hubiera dicho siete años atrás que llegaría el día en que los libros fueran parte de mi vida diaria les hubiera respondido algo como Bitch, please!

En la escuela primaria lo único que leía eran las lecturas obligatorias y en más de una ocasión, por aburrimiento, me quedé dormida mientras leía, ¡y ahora no duermo por leer! Antes leía alrededor de cuatro o cinco libros al año, libros no relacionados al colegio, y ahora leo esa misma cantidad pero al mes 8)  Yeesh, ¡la ironía, hay que amar la ironía! Creo que fue en mi año Freshman de high school cuando caí rendida y completamente enamorada de la literatura 😉 Fue cuando decidí “aventurarme” al mundo de la literatura. Y eso se debe a un libro que leí en mi clase de castellano…un libro que estaba entre las lecturas obligatorias de la Sra. Vázquez. Como algunos de ustedes saben, yo vivo en USA y mi español era…eh…realmente malo, más de lo que aún lo es ahora lol, por lo que cuándo leí ese libro me hizo preguntarme varias cosas la principal siendo:

¿Por qué no me gusta leer?

Realmente no tengo la(s) respuesta(s) para la pregunta, simplemente sé que ese libro fue el BOOM! que hizo que naciera mi amor por los libros. Ahora, seguro, muchos se preguntan:

¿Cuál fue el libro?

El libro fue Donde habitan los ángeles de Claudia Celis. Un libro que me hizo sentir por primera vez cada emoción que un libro puede transmitir. Pancho, sus tíos, Tacho & Chabela, y el resto de sus primos son personajes que se quedaron marcados en mi memoria y corazón. Casi siete años después Donde habitan los ángeles sigue presente y no sólo porque es un libro maravilloso, magnífico e imposible de olvidar sino porque me dio uno de los mejores regalos que un ser humano puede recibir.

2861035

¿Por qué todos aquellos a los que amamos en la vida tienen que desaparecer? se pregunta el protagonista. Esta novela recoge las memorias y recuerdos de Pancho desde la perspectiva de su juventud. Durante las vacaciones, Pancho y otros sobrinos de Tacho y Chabela llenan de alegría la casa de San Miguel. En esos breves lapsos de tiempo, los tíos olvidan la tristeza que la muerte de su hijo les dejó. Al término de las vacaciones todos los sobrinos vuelven a su hogar, pero en una ocasión Pancho no lo hace: abandonado por su madre, atractiva viuda, y después de esperarla mucho tiempo, se convierte en el hijo de sus tíos.

Y ustedes, ¿recuerdan su primera vez?

Siempre sonrían,

Sobre Annaiss

Annaiss es una chica veinte-tantos años, es introvertida y una fangirl. Vive en USA y desde que estudió Español en el octavo grado de secundaria se enamoró de su idioma natal y ahora lo practica de la mejor manera que puede: blogging. Le gusta leer de todo género, aunque prefiere el Romance contemporáneo. Puedes encontrarla en Twitter, Facebook e Instagram.

Publicado en 14/01/2014 por Annaiss en Discutiendo / 35 Comments

Etiquetas: , ,

35 Responses to “Discutiendo: ¿Recuerdan su primera vez?”

  1. Jessica Cuadros

    uffff… recuerdo muy bien mi primera vez, fue un libro que me dejaron para leer de tarea en el colegio y yo nunca los leía pero se me dio por comprarlo y leerlo, recuerdo que fue “aura o las violetas” de jose maría vargas vila, y desde ese momento empece a amar la lectura, no fue algo efímero, yo en realidad empecé a amar la lectura y me convertí en una “adicta” a ellos por así decirlo. la verdad agradezco mucho a mi maestra de español de esa época por la lectura significa mucho en mi vida 🙂

  2. Shamy Pelayes

    Mi primera vez fue a los 12 años con Mi Planta Naranja-Lima!

    ¡¡¡Oye!!!

    Me refiero a la primera lectura que me hizo querer conocer más del mundo de la literatura!!!
    Mi planta Naranja-Lima de José Mauro Vasconcelos!

    Ese libro me hizo reír, llorar, patalear, odiar y amar.

    Lo super recomiendo!!! :’)

  3. Clara Hernández

    Jajajaja leí eso de su primera vez y dije si me acuerdo y no es algo que me guste recordar U_U

    Debo decir que mi primera vez fue con el Libro María;

    (El eje central de la novela es la relación de los desdichados amores de dos adolescentes: Efraín, hijo de un hacendado de la región del Cauca, y su prima María. Este idilio va a tener como marco el bucólico ambiente natural de esa región colombiana.) lo tuve que leer en la escuela y fue más a fuerzas que con ganas, cada capítulo me hacía llorar horrores.

    Y mi amor a la literatura se lo debo a Orgullo y prejuicio. Oh MR Darcy, Lo amo!!!

  4. Ese libro también lo he leído, cuando tenía como catorce.
    A mí desde pequeña me gustaba leer, tenía ocho o nueve años y devoraba todos los cuentos de la biblioteca de la escuela; pero recuerdo que uno de los primeros libros ‘grandes’ que he leído fue Drácula, y sigo amando a los vampiros desde que lo leí cuando tenía once años<3.

  5. MFlorencia Biancatto

    Mi primera vez fue Mi Planta de Naranja-Lima de José Mauro de Vasconcelos, no recuerdo bien a que edad fue que lo leí, probablemente en tercer o cuarto grado de la primaria. Fue uno de los tantos que nos hicieron leer en la escuela para ejercitar el habito de la lectura y aprender a leer de corrido, y aunque no fue el primero que leí fue el que me hizo amar la literatura.

  6. Mi primera vez fue en el cole en 7mo grado creo, es decir, a los 12 años ^^ fue con el libro El Caballero de la Armadura Oxidada ^^ un librito que me encantó y aún conservo :3

    Besos
    Ivannova recently posted…Día Musical (14)My Profile

  7. Pao C.

    Con él no fue mi primera vez, pero el que me hizo cambiar de parecer con respecto a los libros fue El Retrato de Dorian Gray, así que lo consideraré el primero. ¡Creo que fue hace 10 o más años! Mi mamá trabajaba en una biblioteca para maestros y un día fui con mi papá a recogerla, vi el libro y le dije que si me lo podía llevar y me dijo que sí. Y pues resulta que Dorian nunca regresó a esa biblioteca :P. Amo a Dorian a pesar de su trágica historia.

    ¡Saludos!

  8. Diiana

    Yo me atrevería a hablar de dos primeras veces, ya que realmente no me
    gustaba nada nada leer (pienso en eso ahora y digo que taruga que era X__X)
    así que los libros que me mandaban a leer en el cole los pasaba por alto y ni
    los abría, el primer libro que termine completo fue Sin tetas no hay paraíso de
    Gustavo bolivar y Crepúsculo que los leí muy al tiempo…pero el libro que
    tomo como primera vez en este caso ya que me hizo realmente amar la lectura fue
    Crónica de una muerte anunciada de Gabriel Garcia Marquez!, Ese libro me engancho
    total y absolutamente, es una historia que a mi en lo personal me atrapo e hizo
    que me fuera imposible concebir mi vida sin libros!

  9. Jazmin Farias

    Lo se, créeme que era de las chicas que odiaba Español en la escuela LO ODIABA con el alma y me daban libros para lee y simplemente no los leía por que Ufff “Ni que estuviera loca para leer”
    HAHAHAHAH :´)
    Mi mamá tiene el librero mas grande y vello que he visto y era de que pasaba al lado de el y CORRE no lo veas LOL ahora sigo corriendo por que Vamos son libros de mi madre mas viejos que mi abuela eso es seguro solo shakespeare y algunas novelas como tess y de la gran bretaña han sido los afortunados de estar en mis manos ♥.♥.♥

    Mi primer libro que hizo que fuera amante de la lectura fue “Julieta de Marqués de Sade” Lo se , WOW y tenia solo 13 años lo empece a leer por que una compañera del instituto me lo dio pero en morbo -_- y la verdad es que me quede enganchada no por el morbo por que la verdad tienes que tener un grado de madurez para esa lectura pero simplemente la historia me atrapo y siempre he sido discreta por lo cual tome la lectura según yo muy “madura mente” Después encontrare “Los infortunios de la virtud de M.D.S” en el librero de mi madre que es la historia de Justina la hermana de julieta una persona completamente diferente Bla,bla,bla y así comenzó mi vida literaria :s Ahora amo leer cualquier cosa , bueno… cualquier cosa menos los libros de mi madre que no se de donde los saco en verdad son demasiado viejos!! Es amante de los clásicos MUY MUY MUY clásicos!

    En fin, me emociono 😉 haha he leído demasiados libros en mi corta vida es sorprendente como un día no haces nada y al siguiente solo puedes vivir para leer ♥
    Todos los libros son magia para mi, y los buenos libros es como mi droga!

    Besos, Love U !

  10. Monserrat G.

    Mi primera vez la recuerdo cómo si hubiera sido hace 3 años…
    Había películas que me hacían ponerme chinita, llorar y gritar de emoción, pero siempre que terminaban quedaba un vacío, sentía que ya no tenía nada que hacer, cómo pasar mi tiempo y así, la primera película que me hizo sentir así fue Harry Potter. El porqué les digo esto es porque un día una maestra de matemáticas estaba leyendo Crepusculo, a mí ni por aquí me pasaban esas películas, pero cómo la maestra lo estaba leyendo, vi la película y me hizo sentir emocionada y feliz, le dije que me prestara el libro y ella me dijo que “sí” cuando lo leí me fascino lo termine en una semana, le pedí el #2, #3 y el #4, cuando termine de leer la saga sentí de nuevo ese vacío de que no sabía que hacer así que los volví a leer y sentí lo mismo, desde ahí fue a comprar libros y leía cada vez que sentía el vacío leía un libro y eso me ayudaba y amo cada sensación que me dio el leer. Así con el tiempo fui cambiando las películas por los libros.

    Es por eso que le tengo un cariño enorme a la saga Crepúsculo, porque para mí es divina, en su momento fueron los mejores libros ahora lo dudo pero sigue estando en mi corazón, junto con Edward mi primer amor literario.

  11. Luc

    Lo mío fue un poco más reciente, algunos libros que leí por obligacion en el colegio me gustaron, como “Prohibido suicidarse en primavera” (q me llevó a actuar en una obra de teatro para el curso y q a pesar de q me costó una barbaridad hablar en público – me habia tocado un personaje importante- la profesora me había puesto un mísero 6 (de 10)maldita…) y bueno, creo q el amor amor comenzó con Harry Potter, estaba bastante crecidita, tenía 20 años y ahi comencé y no paré.
    Un besooo!! 🙂
    pd: tu castellano es mejor q mi inglés 😛
    Luc recently posted…Trenzando historiasMy Profile

  12. Pues a mi siempre me ha encantado leer, de pequeña pasaba horas leyendo los cuentos y los libros de mitos que había en casa y en la biblioteca, pero aunque suene a cliché fue después de leer Crepusculo que paso de ser un hobbie a una obsesión. Fue un cambio radical en mis habitos de lectura, ahora simplemente no puedo parar de leer, por eso aunque la gente odie a Meyer, yo le tengo un cariño especial, no son los mejores libros, pero a mi me hicieron querer descubrir más historias.
    MariaT recently posted…Viernes Musical: The Civil Wars – The One That Got AwayMy Profile

  13. ¡Que lindo esto! Yo empecé con El Principito, recuerdo que tenía 9 y mamá me lo compró porque nos íbamos de viaje a Cuba por tres meses e iba a necesitar algo con lo que entretenerme. Me gustó, pero en el momento de mi vida en el que estaba, leer era lo último en mi lista de prioridades.
    Un año más tarde,fue una colección de clásicos que venía con una revista que papá compraba para sacar recortes y noticias para el colegio: Mujercitas, Hombrecitos, Las aventuras de Tom Sawyer, etc.
    Después vino Harry Potter. Vi una nota sobre el libro en otra revista de esas (ya la habíamos cambiado) y dije: “Quiero leerlo”. Por supuesto, cuando fui a buscarlo estaba agotado. Ese año yo vivía en la capital del país, y el primer libro de J.K. era un Boom. Cuando volví a mi ciudad natal, unos meses más tarde, lo conseguí. Fui de las que tuve que esperar a que cada año saliera uno.
    Luego tuve una excelente profesora de literatura. Amé cada uno de los libros que eligió para que leyéramos y no eran nada de obligatorias para mí.
    Por esas épocas, no leía nada que no fuera en físico, y en general tomaba los consejos de amigos en internet para después ver si los conseguía en mi librería. Así conocí Crepúsculo (¿Quién no lo leyó?) y más tarde Hush Hush (mi primer y gran amor, Patch). Para ese entonces, ya tenía mi cuenta activa en twitter, y no hacia más que stalkear a Becca Fitzpatrick día y noche. En uno de sus tweet, recomendó The Summer I Turned Pretty, pero recuerdo no haberle prestado mucha atención.
    Tiempo después, buscando algo que leer, me acordé de la recomendación, pero mi memoria fallida estaba creída que el libro que ella había recomendado era Anna and The French Kiss. No sé por qué, tal vez porque lo había leído en otro lado, pero estaba segura, y no me arrepiento de la confusión.
    Como era obvio que esos libros no estaban en físico, decidí caer en el arte de los formatos digitales. Así fue como caí en LdC, y no sólo encontré a Etienne, sino que descubrí el género New Adult de la mano de Easy. ESA fue mi perdición. Ahora leo todo en digital y compro los que van saliendo en físico, para tenerlos. También compro algunas recomendaciones que todavía no leí en digital, para leer algo nuevo en físico, pero como vos, pasé de leer 5 libros por año, a 5 por mes!

    La hice bastante larga jajaa Es que me emocioné.
    Un beso enorme y buen miércoles!
    Mel V. recently posted…Lanzamiento en físico: One Tiny Lie de K.A Tucker.My Profile

  14. Paz Garay

    Mi primera vez fue Placeres de la noche<3

    En un principio empece a leer novelas de paginas, y cuando no la seguían yo decía¨me voy a tener voy a tener que seguir imaginándomelo no mas.
    Pero un día no se porque se me ocurrió buscar el nombre de la novela en Internet y buala me di cuenta que era un libro y era una saga yo quede como *o* y mis Cazadores Oscuros fui mi primer libro y mi primera saga me eh leído los 32 libros y ahora van a sacar otro , y de esos bombones tengo 4 en mi casa esperando por la biblioteca que me van a comprar.<3

  15. Nicole Lavy

    Bueno… de pequeña no me gustaba leer para nada, en serio lo odiaba, me dormía leyendo hasta el periódico y definitivamente prefería las películas que los libros… no fue hasta mi cumpleaños numero 14 que mi madrina me regaló HP y La Piedra Filosofal que en serio me sumergí en el mundo de la lectura, para ese entonces ya se habían estrenado las 5 primeras películas y la sexta estaba por estrenarse… adoraba las películas y solo por eso leí el libro y… bueno, me saqué la venda de los ojos… Dios, amé los libros de HP fueron asombrosos (lo son) y me sumergí en ese mundo por completo *.*
    Desde entonces he amado la lectura y soy una adicta total

  16. siempre me gusto la lectura la verdad los primeros libros que compre y leí fueron los de harry potter y desde ese momento ya no pare… de eso ya MUCHOS años… 😀

  17. Paloma Miranda

    Ufffff la recuerdo como si hubiese sido ayer…. jajajaja bueno, yo detestaba leer, era horrible y hasta me metieron en un curso de lectura y bueno, leía y todo pero sólo lo hacía por deber y cada verano (o bueno en general todos los días del año) mis papás me compraban libros y yo me desmayaba de sólo verlos porque me daba mucha flojera…
    Hasta que un día estaba en internet y encontré fotos de mis artistas favoritos leyendo un libro llamado “Los Juegos del Hambre”, así que me dio curiosidad y lo compré y lo leí en un día, ¡La historia me atrapó al instante!
    Y pues, ahora soy adicta y mis papás están cansados de comprar libros cada semana 🙂 jajaja ¡Saludos! 😀

  18. Cam

    Mi primera vez fue a los 8 años… Yep, con Harry Potter, el libro que me abrió al mundo de la literatura. Aunque a partir de entonces no fui muy constante hasta los 12 años… Pero desde entonces no paré. Si alguien le hubiese dicho a mi yo de 6 (que no entendía por qué debía aprender a leer) que en algún momento le encontraría el sentido a la lectura, le habría mirado raro y reído. Pero aquí está uno, después de años, quitando presupuesto de ropa para comprar libros, ¡y feliz!
    Besos, Annaiss, creo que me iré a buscar el libro que mencionaste 😉

  19. Poe

    No recuerdo mi primera vez, siempre leido… por que mi papá leia pero el libro que mas ame y me abrio a un nuevo mundo fue frankenstein o el moderno prometeo que lei hace 8 años atras!! <3
    nunca mas pude dejar de leer <3
    Besos

  20. Ferliyze

    Si no me equivoco, creo que mi primer libro fue el de Luna nueva xD … Y pues ya después en la preparatoria me pusieron a leer títulos como Crimen y castigo, en mi clase de filosofía 🙂

  21. Marie.Ang

    Mi primera vez….
    es que se me vienen a la mente varias XD
    Pero hablando en serio, el libro que siempre será mi primero es Mal de Amores de Angeles Mastretta. Lo leí cuando estaba en primero medio y me hice amiga de la bibliotecaria de mi liceo. Tenía 14 o 15 años, y recuerdo sentarme en los rincones de la residencia para leerlo y soñar despierta con todos los personajes, ir adentrándome un poco en la historia mexicana junto con la ficción que le ponían (y eso que soy de Chile)
    Es uno de los libros que quiero sí o sí tener en físico, pero por x razones no lo tengo.
    Diego Sauri definitivamente mi primer amor literario

    Gracias Annais por hacerme recordar esta primera vez, porque me hizo recordar también cuando mi mamá me leía por las noches antes de dormir esos cuentos llenos de enseñanzas y que me hacían llorar de vez en cuando por la crueldad en algunas historias y la injusticia de ellas. Recordar cuando me enamoré por primera vez de los lobos con Colmillo Blanco, o cuestioné la diferencia entre ricos y pobres con El Príncipe y el Mendigo, o el creer que todos merecemos lo mejor del mundo con La gata que se fue para el cielo, o la importancia de la sal y el amor que pueden dar sabor y luz a nuestras vidas con El Rey y sus tres hijas, y muchas historias más que me han hecho crecer n.n

  22. Si la recuerdo. Mi primera vez fue con el Diablo de la Botella de Stevenson. Aún ahora lo he leído más de 10 veces y sigue siendo mi libro favorito. Fue el primer libro que me senté a leer porque yo quería y no porque me lo mandaron en el trabajo. Eso fue por ahí para cuando tenía 8 años. Desde ahí no he parado, a mi ritmo, pero sigo leyendo y estoy muy agradecida con ese libro, porque me cambio la vida.
    Kyoko recently posted…Palabras: El Beso más pequeño de Mathias MalzieuMy Profile

  23. Nora apple

    Qué pregunta Annaiss! XD

    El responsable por mi gusto tremendo a la lectura fue el libro de Hush Hush de Fitzpatrick, en serio quede enamorada del libro y de Patch, por supuesto.

    A mi no me gustaba leer, pensaba que era muy aburrido, (mi yo del pasado no me va bien)
    pero un día mientras estaba en un tienda vi el libro, leí la sinopsis y me hablo, me dijo cómprame, cómprame… desgraciadamente no tenia dinero 🙁 so bad.
    Así que lo busque en Internet y leí la saga en una semana y ta tan! quede fascinada por el mundo de la lectura, empece a buscar libros y libros y me enamore XD

    XO,N!

  24. Alejandra Hernández

    PERFECTAMENTE. Tenía 11 años y recuerdo que ese día la maestra dijo que íbamos a dedicar una hora a leer un libro, ella nos iba a dar un libro al azar y lo intentaríamos leer, si nos gustaba y queríamos nos lo prestaba para que lo termináramos de leer sino se lo regresábamos y no había ningún problema. Mi libro fue El Mago de Oz de L. Frank Baum hace poco lo volví a comprar y a releer, hermoso como siempre, realmente ame el libro, es de esos libros que debes de leer una vez en la vida, un clásico para siempre 😀

    Saludos Annais 🙂

  25. diana

    uff si lo recuerdo mi padre es del tipo que cuando era pequeña me mandaba a leer un libro , me acuerdo que me hacia leer biografias de los premios nobel créeme nada entretenido para una niña de 13 pero luego me tope con este libro llamada Robinson Crusoe que realmente me encanto y mem sumergio por completo en la historia era increible me imaginaba a mi en una isla sin nada intentando sobrevivir, pero tengo que decir que despues de este libro le tome más gusto a la lectura aunque tengo que admitir que mi acercamiento a todO este mundo literario se dió recien cuando leí Crepusculo, me encanto el libro y luego estuve hambrienta de más y poco a poco fui averiguando de otros autores y fui ampliando mis gustos por otros tipos de libros como los de genero YA, Y BUENO ASI COMENZO TODO 🙂

  26. Andrea Salas

    Creo que yo no puedo recordar un momento en el que no fuera amante de los libros, desde que tengo memoria mi mamá me leia todas las noches, según recuerdo el primer libro que me hizo que ella no dejara de leer fue el primero de Harry Potter y yo tenia como 6 o 7 años.
    Pero el primer libro que yo lei y que me atrapo por completo y por el cual empeze a leer mas de 5 libros al mes y a gastar más en libro que en ropa fue “Memorias de Idhun” de Laura Gallego,tenia 9 años el libro me encanto, fue la primera vez que me enamore de un personaje y que incluso llegue a gritar o aventar el libro por enojo con los personajes.

  27. Mi primer amor literario fue Harry Potter lo reconozco soy parte de la generacion Potter con el aprendi la belleza de las historias.. Pero fue Crepusculo quien me mostro el maravilloso mundo de los libros digitales lo que me abrio puertas a un sin fin de libros razon por la cual mi lista de pendiente no dismuye al contrario aumenta XD
    Estefany Vasquez recently posted…Wolf Pact – Melissa de La CruzMy Profile

  28. naomi

    si el mio fue cumbres borrascosas el libro que ame y odio .fue el primo en enseñarme un amor que se combierte en odio y despues en vengasa tristesa y muerte un libro que te hace enojar y gritar y que uno no puede dejar de leer si esa fue mi primera vez que me encanto un libro demasiado que dolia. una historia estupendamente fuerte , dramtica , romanticay de odio esa es mi primera vez amando un libro.

  29. María Pia Quijano

    Empecé a leer cuando estaba en primaria, me habian cambiado de colegio y practicamente no tenía amigos, así que me empecé a refugiar en la biblioteca.Y a pesar de que no habian muchas cosas interesantes por leer, empecé a leer todo lo que encontrara: libros de otros grados de ciencia, biología, cuentos… cualquier cosa. Y un día encontré en mi casa un libro de Harry Potter y nunca más lo pude soltar.
    Me envicié de inmediato y encontré mi amor por la lectura 😀

  30. Mi promiscuidad lectora me impide acordarme del título y autor del primer libro de ‘literatura’ que amé, aunque en realidad yo sí me devoraba hasta los libros de matemáticas y fisica, leía todo lo que se pudiera… así de nerd
    Recuerdo que tenia como 12 años y mis padres se suscribieron para recibir libros de ‘selecciones’ en un tomo venían 3 o 4 libros y ese que leí era de aventura, de buscar un tesoro escondido en no sé qué pais de Africa… me encanta que sigo recordando los paisajes como los imaginé al leerlo, pero el titulo y el autor… se desaparecieron de mi memoria.

  31. Dani

    Mi primera vez fue con “El pianista sin rostro” y luego “La chica de segundo B”; eran de esos libros obligatorios que mandaban en el cole, realmente puedo decir que Daniel fue mi “Primer amor literario” y me dieron ganas de seguir leyendo. Fue como un antes y un después para mi y los libros… realmente los amo y significaron mucho en mi que solo era una niña de primaria.

Leave a Reply

CommentLuv badge