Reseña: Stay (Deb Caletti)

Reseña: Stay (Deb Caletti)Título: Stay
Autor(a): Deb Caletti
Páginas: 313
Fecha de publicación: 05 de abril, 2011
Editorial: Simon Pulse
Género: Contemporáneo, Ficción realista, Juvenil

La relación de Clara con Christian es intensa desde el principio, y nada como lo que haya vivido antes.  Pero lo que comienza como una devoción rápidamente se convierte en obsesión, y es casi demasiado tarde antes de que Clara se dé cuenta de cuán tan lejos puede llegar Christian—y lo que está dispuesto a hacer para mantenerla a su lado.

Ahora Clara ha dejado la ciudad—y a Christian—atrás.  Nadie tiene una idea de dónde está, pero ella continúa luchando para liberarse de su miedo.  Sabe que Christian no la dejará ir tan fácilmente, y que no importa que tan lejos huya, puede que no sea lo suficientemente lejos…

Nunca antes había leído algo de Deb Caletti.  Stay es el primero y ¡superó mis expectativas!

Cuando Clara Christian se conocen, la atracción es inmediata.  Desde la primera vez que sus ojos se encuentran, ellos saben que tienen que estar juntos.  Clara solía ser tímida pero se convierte en una persona totalmente diferente cuando está con Christian.  De alguna manera más valiente.  Al comienzo, él parece ser el novio perfecto—dulce, cuidadoso, hermoso y la trata como una reina.  ¿Cómo no enamorarse de él? Su relación es intensa, adictiva y a poco a poco se convierte en obsesión por parte de Christian.

“Es extraño, no, ¿cómo la idea de pertenecer a alguien puede parecer tan grande?  Puede ser reconfortante, la forma en que hace las cosas más decididas.  Nos gusta la idea de ser sostenidos, hasta que es demasiado fuerte.  Nos gusta la certeza, hasta que significa que no hay salida.  Y nos gusta ser de él, hasta que nos damos cuenta que nosotros mismos ya nos no nos pertenecemos.”

Cuando se nos introduce el personaje de Christian por primera vez, parece ser el “chico correcto.”  El tipo de chico que te hace preguntarte cómo él puede ser el villano de la historia.  Al igual que Clara, me enamoré de Christian.  Después, cuando la historia comienza a desarrollarse, la verdad sale a la luz.  El verdadero Christian es manipulador, amargado, celoso e inseguro.  Al igual que Clara, poco a poco comenzamos a descubrir lo que realmente se esconde bajo la fachada de Christian.  Ella sabe que tiene que huir, ¿pero cómo lo hace?  Christian quiere que se quede con él para siempre.  ¿Cómo dejar a una persona que alguna vez significó tanto para ti, pero que ahora te asfixia? ¿Cómo dejarlo cuándo sabes que de alguna manera terminarás con su mundo? ¿Cómo seguir adelante?

La historia, narrada por la voz de Clara, es triste y esperanzadora. Ella intenta liberarse de Christian y comenzar de nuevo.  Pero al mismo tiempo, tiene que tratar de aclarar la relación con su padre cuando descubre perturbadoras verdades sobre la muerte de su madre.  Clara es un personaje muy fuerte, admirable.  Su determinación, su fuerza de voluntad, muestra una gran fuerza de carácter.

Lo mejor del libro, es la escritura de Caletti.  La forma de describir las cosas—el escenario, los personajes, hasta los más mínimos detalles—es admirable.  Hay ciertas citas y párrafos que volví a leer.  Caletti tiene un gran talento para las metáforas y palabras que hace que todo tome lugar frente nuestros ojos.

¡La trama es apasionante!  La tensión se acumula capítulo tras capítulo.  A medida que la historia avanza, se llega a conocer mejor a los personajes.  Creo que uno de los mejores desarrollados fue el de Christian.  Me hizo sentir tantas emociones.  Algunas veces le temía, compadecía y otras lo odiaba.  Sentía miedo por Clara, mientras le daba vuelta a las páginas me preguntaba cómo las cosas resultarían para ella.  Como poco a poco Clara se hizo paranoica de que Christian de alguna manera la encontraría, yo también lo sentí.  Ni una sola vez pensé que ella había sobre-reaccionado.   Comprendí por qué ella podía tener tanto miedo de una persona que tanto amó.  El autor hace que te pongas en los zapatos de Clara, que sientas sus emociones, su alegría, su miedo, su confusión,  y su dolor.  Caletti te hace Clara.

“A veces eso es todo lo que necesitas… saber que no estás roto.  Saber que aún estás completa y que sanarás.”

Caletti alterna los capítulos en un antes y un después.  El antes siendo la relación de Clara y Christian y el después nos cuenta las experiencias de Clara después de haber huido de Christian.  Deb Caletti nos brinda un tema tan difícil con mucha elegancia.  Una relación abusiva no sólo implica el abuso físico, pero también el abuso mental.  Eso es lo que Clara atraviesa. Christian la insulta, la manipula, la chantajea emocionalmente.  Mientras más cosas se revelaban sobre Christian, me preguntaba si debía de odiarlo o compadecerlo por su situación.  Es un personaje creíble y real.

En general, Stay es increíble.  Realmente recomendado para todos aquellos que aman la ficción contemporánea.

About Deb Caletti

Deb Caletti es una escritora estadounidense nacida en San Rafael, California. Fue finalista del National Book Award, así como también ha ganado numerosos premios, entre ellos, el premio Washington State Book Award y el SLJ Best Book.

Deb asistió a Lake Washington High School en Kirkland, Washington, EE. UU. y se graduó en 1981. Obtuvo una licenciatura en Periodismo por la Universidad de Washington en Seattle en 1985. Ella reside actualmente en Seattle, Washington.

Una serie de películas para televisión basada en las novelas de Caletti se encuentra actualmente en producción.

Publicado en 04/07/2011 por Annaiss en Reseña / 5 Comments