Reseña: Amy and Roger’s Epic Detour (Morgan Matson)Título: Amy & Roger's Epic Detour
Título en español: Amy y Roger: 5000 kilómetros para enamorarse
Autor(a): Morgan Matson
Páginas: 352
Fecha de publicación: 04 de mayo, 2010
Editorial: Simon & Schuster Children's Publishing
Género: Contemporáneo, Juvenil

Amy Curry piensa que su vida apesta. Su madre decide mudarse de California a Connecticut para comenzar de nuevo—justo en el último año escolar de Amy. Su padre murió recientemente en un accidente de auto. Entonces, Amy se embarca en un viaje de carretera para escapar de todo, dejando atrás la casa que siempre ha conocido para ir a su nueva vida. Junto a Amy viajará Roger, el hijo de un viejo amigo de la madre de Amy. Amy no lo ha visto en años, y no está encantada con la idea de conducir todo el país con un chico que apenas conoce. Así que se sorprende al enamorarse en el camino de él. Al mismo tiempo, ella hace las paces con la muerte de su padre y tratará de regresar su vida a como era antes del accidente. Con una narrativa tradicional, así como recuerdos de su viaje de carretera—servilletas de la cena, recibos de motel, postales—esta es la historia de una chica que busca encontrarse a sí misma.

When violet eyes get brighter
And heavy wings grow lighter
I’ll taste the sky and feel alive again
—Owl City

Creo que comenzaré haciendo una confesión.  ¡Sólo he hecho dos viajes por carreteara en toda mi vida!  El primero fue del estado de Washington a California, por lo que podemos decir que no fue un viaje por carretera en su totalidad, puesto que sólo “atravesamos” a través de Oregón.  El segundo fue, nuevamente, de Washington a Idaho, por lo que estoy segura no cuenta como viaje por carretera, pues sólo fueron cuatro horas de un lugar a otro.  So, seh, ¡no he estado en un viaje por carretera como se debe!

Y créanme después de haber leído Amy & Roger’s Epic Detour tengo unas ganas tremendas de realizar uno.  Comprar golosinas para el viaje, manejar por ocho horas por la Ruta 50 en Nevada, también conocida como El camino más solitario en Estados Unidos.  Quiero ir a Dairy Queen y comprar un helado y comerlo bajo la lluvia.  Y pasar la noche durmiendo en el coche en el estacionamiento de un Wal-Mart.  Puede que no suene como la mejor experiencia, pero sé que podría serlo.  Sólo lo sé.

Además de un entusiasmo por realizar un viaje por carretera, Amy & Roger’s Epic Detour también me ha otorgado un amor para dos personajes de ficción.

Amy está tratando de aceptar la muerte de su padre desde hace tres meses, la cual es una razón suficiente para simpatizar con ella.  Roger, un amigo de la familia, es su fiel compañero de viaje, adicto a la historia—especialmente con los exploradores, pero quien también tiene sus propios problemas.  Estos dos personajes, se “conectan” al instante, y es tan divertido y fascinante ver como su amistad se va desarrollando.  Admitiré que originalmente pensé que Amy y Roger tendrían un romance intenso, mas eso no es el centro de la historia; es sobre duelo, amistad y aprender a vivir de nuevo.

“Mañana será mejor.”
“Pero, ¿y si no lo es?” le pregunté.
“Entonces lo dices de nuevo mañana. Porque podría ser. Nunca lo sabes, ¿verdad? En algún punto, mañana será mejor.”

Para mí, Matson, es alucinante.  No sólo incluye dibujos del viaje, sino también incluye imágenes de volantes, recibos de moteles, postales, servilletas de la cena, y ¡que decir de la música!  Todos sabemos que la música es esencial para un viaje, y definitivamente Matson ha hecho demasiados, pues también incluye listas de reproducción para pasar un buen rato.  Incluye música de Owl City, Jack’s Mannequin, Snow Patrol y Muse.  ¡¿No es eso genial?!

Cuando no se vive en EE.UU., puede que sea difícil de imaginar los escenarios o puntos de referencia, y por eso me encantó que la novela incluyera las imágenes de los lugares que visitaban.  Nos da la oportunidad de ver las carreteras u hoteles en blanco y negro en las páginas del libro.  Lo que en la mayoría del tiempo me hizo sentir como si estuviera junto a Amy y Roger en el asiento trasero del auto, recorriendo el país de un lugar a otro, desapareciendo en la mejor aventura de mi vida.

“Los mejores descubrimientos siempre le suceden a las personas que no estaban buscando. Colón y América. Pinzón, quien descubrió Brasil cuando lo que buscaba eran las Indias Occidentales. Stanley descubrió las Cataratas Victoria. Y tú.  Amy Curry, cuando menos lo esperaba.”

La historia del viaje de Amy les romperá el corazón y arreglará todo de nuevo, mientras que Roger les hará desear el conocer a alguien igual que él.  Amy & Roger’s Epic Detour es una novela fantástica y honestamente no puedo esperar a ver qué hará Matson en un futuro, que por lo que pienso, no muy lejano.

Hmm, y no me puedo ir sin antes decir; ¡¡¡¿Quién quiere hacer un viaje por carretera conmigo?!!!

About Morgan Matson

Morgan Matson recibió su maestría en New School. Fue nombrada Flying Star Author en Publishers Weeky por su primer libro, Amy & Roger’s Epic Detour, el cual también fue un libro en el Top Ten de ALA para jóvenes adultos. Su segundo libro, Second Chance Summer, fue ganador del California State Book Award. Ella vive en Los Ángeles.

Publicado en 20/05/2011 por Annaiss en Reseña / 4 Comments