Reseña: Thirteen Reasons Why (Jay Asher)Título: Thirteen Reasons Why
Páginas: 304
Fecha de publicación: 18 octubre, 2008
Editorial: Razorbill
ISBN: 1595141715
Género: Contemporáneo, Ficción realista, Juvenil
Mi calificación: three-stars

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.

¿Qué razones son esas y que tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto no sólo las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y que cambian el mundo, sino de las que por miedo o inseguridad dejamos de hacer.

En primer lugar, el suicidio entre los adolescentes es un problema real, serio y se tiene que empezar a hablar de ello.  Thirteen Reasons Why, da una idea a los lectores juveniles—a nosotros— del cómo sus acciones o palabras—sin importar lo inofensivas que puedan parecer—, pueden afectar a otros.

Al leer las razones de Hannah para poner fin a su vida, mis reacciones con frecuencia eran; “Está bien, sí, eso es horrible, pero no es una razón para suicidarse.”  Sin embargo, Jay Asher da una representación de las emociones demasiado fuerte, y les da a los lectores un personaje para identificarse y aprender de él.

Los personajes de Thirteen Reasons Why sin lugar a dudas son adolescentes.   Tienen problemas de la adolescencia y las respuestas a los problemas de la adolescencia.  Tienen relaciones adolescentes y las emociones que con ello conlleva.  Pero muchas veces en el libro, los personajes parecen ser más maduros que los típicos adolescentes, y eso en gran parte, no funcionó para mí.  Si estos son chicos en los que cualquier persona debe ser capaz de identificarse, entonces ¿por qué son tan elocuentes, conscientes emocionalmente y tan ingeniosos?  Si Hannah pudo examinar sus problemas con el cuidado necesario para entender el cómo se relacionaban entre sí, ¿por qué no pudo encontrar otra posible solución?

En caso de que sientas la tentación de romper las normas, has de saber que he hecho una copia de estas cintas. Esas copias serán emitidas de una forma muy pública en caso de que este paquete no les llegue a todos. Esta no ha sido una decisión espontánea. No vuelvas a dar por sentado nada sobre mí… de nuevo.

Claro, que el Hannah culpe a otras trece doce personas por su suicidio y el explicar el papel que cada persona juega en su decisión, hace de Thirteen Reasons Why una lectura intrigante.   Sí, algunas de sus experiencias son traumáticas y dolorosas… pero todos los adolescentes tienen experiencias desagradables, dolorosas y vergonzosas, sin embargo la mayoría las superan sin cometer suicidio.  Hannah tenía otras opciones, y creo que es su responsabilidad de cómo elige el resolver (o no) sus problemas.

Hannah sí pidió ayuda y los resultados no fueron muy buenos.   Pero, si ella en verdad estaba buscando una salida, un adulto por ayuda, ella podría haber encontrado una.   La última cinta me hizo sentir tan enojada porque parecía que no estaba buscando ayuda, sino una excusa, y como no resultó como ella quería, tenía una razón para culpar a esa persona de su decisión.

View Spoiler »

Thirteen Reasons Why tal vez no sea un libro perfecto, pero es un libro importante que proporciona un punto de vista acerca de los problemas psicológicos y sociales entre los adolescentes y el resultado de muchas de sus acciones.  Esta es una historia llena de emociones intensas, casi palpables.  Es probable que algunos lectores se vean a sí mismos o amigos entre las páginas de él.

A lo largo de las cintas iré mencionando diferentes puntos de nuestra querida ciudad que debes visitar. No te puedo obligar a ir allí, pero si quieres profundizar un poco más, ve a donde están las estrellas. Y si quieres, tira el mapa y nunca me enterare.  (…)  O quizá si me entere. La verdad es que no estoy segura de cómo funciona esto de estar muerta. Quién sabe, quizá esté detrás de ti ahora mismo.

Publicado en 17/04/2011 por Annaiss en Reseña / 3 Comments