Reseña: Delirium (Delirium #1, Lauren Oliver)


Reseña: Delirium (Delirium #1, Lauren Oliver)Título: Delirium
Autor(a): Lauren Oliver
Serie: Delirium #1
Páginas: 441
Fecha de publicación: 3 de febrero, 2011
Editorial: Harper Collins, Harper Teen
Género: Distopía, Juvenil, Romance
Formato: Hardcover
Mi calificación: five-stars
Goodreads Amazon Book Depository

Hubo un tiempo cuando el amor era lo más importante en el mundo. La gente iba hasta el final del mundo para encontrarlo.  Dirían mentiras por el amor. Incluso matar por amor.

Entonces, por fin, encontraron la cura.

Ahora, todo es diferente. Los científicos son capaces de erradicar el amor y el gobierno exige que todos los ciudadanos reciban la cura al cumplir los dieciocho años. Lena Haloway siempre ha mirado con interés el día en que ella se curará. Una vida sin amor es una vida sin dolor: segura, fuerte, predecible y feliz.

Pero entonces, con tan sólo noventa y cinco días para su tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

Seré honesta, en los primeros capítulos estaba un poco preocupada de que no me fuese a gustar.  Más me sorprendió bastante.  Desde el inicio, pensé que tomar la cura era una opción que tenías que hacer, pero muy pronto me di cuenta que era obligatorio.  En el mundo donde vive nuestra protagonista—Lena—nadie tiene permitido amar.  El amor es ilegal y punible, en el peor de los casos, con la muerte.  Una vez que cumplen los 18 años, tienen que tomar la cura.  Los estudiantes a punto de graduarse son evaluados para que puedan encontrar una pareja para ellos, y una vez se hayan graduado de la universidad, se casan con la persona que ellos eligen de la pequeña selección que se les ofrece.  Libre de amor.  A la gente no se les permite hablar de la palabra “amor,” no se les permite mostrar demasiada afección—lo que significa que no pueden abrazar  a los amigos o hijos.  Oh, sí, no sólo es el amor romántico es  lo que se cura, todo el amor—el amor fraternal y amor para los amigos.   Los estudiantes son separados por sexo y tienen que estar en casa antes del toque de queda, para que no haya interacción fuera del horario escolar.  Y una vez que han tomado la cura, quedan… bueno piensen en Sheldon en The Big Bang Theory.

Pero entonces llegó Alex y cambió el tono de la historia.  El mundo de Lena da un giro de 360 grados cuando ella comienza a dudar de todo lo que ella siempre ha creído, todo lo que sabe… y se enamora.  Y mi corazón saltó de alegría. No puedo ni siquiera comenzar a decirles cuán hermosa es esta historia.  Es probablemente el romance adolecente más potente que he leído, simplemente porque se enamoran en un escenario que tiene una extrema falta de amor.  En la mayoría de otros libros, el amor es normal, tal vez el personaje principal no lo está experimentando al principio, pero vive en un mundo donde las personas tienen novios y novias,  donde se les permite demostrar afección, no hay ningún peligro sobre el amor.  Pero sí lo hay en el mundo de Lena, por lo que enamorarse le causa miedo, peligro y cree es un error, pero a la vez es tan hermoso, sorprendente y apropiado.   Es una historia de amor prohibido (literalmente) que brilla un centenar de veces más que el resto, ¡y es simplemente magnifico!  Realmente no puedo hacerle a este libro ninguna justicia cuando se trata de el amor… simplemente no hay palabras.  Es sólo que… wow, me dejó totalmente pasmada.

Otra cosa que me encantó de este libro fue lo genuino que fue.   La idea de que el amor puede ser una enfermedad es bastante lógico si nos fijamos en los “síntomas” de caer en el amor; dificultad concentrándose,  la reducción de la percepción mental, los períodos de euforia, cambios en el apetito, la perdida de otros intereses y así sucesivamente.  Todas las cosas que la gente realmente siente en la vida real cuando se enamoran.   ¡Sólo puedo decir que amo la imaginación de Lauren Oliver!

También estoy asombrada con la manera de Oliver de jugar con las palabras.  ¡El lenguaje de este libro es simplemente hermoso!  Oliver es la reina de las metáforas y el lenguaje es casi poético.  Es simplemente hermoso.

Ellos dicen que la cura para el amor me hará feliz y segura para siempre. Y siempre lo creí. Hasta hoy. Ahora todo ha cambiado. Ahora, preferiría estar infectada por la más mínimo brizna de amor que de un segundo que vivir cien años sofocada por una mentira.

El final es cruel pero fenomenal.  ¡Necesito Pandemonium—la secuela—ahora!  Sin embargo no saldrá a la venta hasta el próximo año.  Tendré que esperar en esta agonía de no saber qué es lo que pasa.  No puedo recomendar este libro lo suficiente, simplemente tienen que leerlo.

About Lauren Oliver

Lauren Oliver proviene de una familia de escritores y también siempre ha creído que pasar horas delante de la computadora todos los días, dándole vueltas a las diferencias entre “riéndose” y “reírse” es normal. Ella siempre ha sido una lectora ávida.

Before I Fall fue su primera novela publicada.

Está profundamente agradecida por la oportunidad de seguir escribiendo, ya que nunca ha sido particularmente buena en todo lo demás.

Sobre Annaiss

Annaiss es una chica veinte-tantos años, es introvertida y una fangirl. Vive en USA y desde que estudió Español en el octavo grado de secundaria se enamoró de su idioma natal y ahora lo practica de la mejor manera que puede: blogging. Le gusta leer de todo género, aunque prefiere el Romance contemporáneo. Puedes encontrarla en Twitter, Facebook e Instagram.

Publicado en 24/02/2011 por Annaiss en Reseña / 5 Comments

Etiquetas: , , , , ,

5 Responses to “Reseña: Delirium (Delirium #1, Lauren Oliver)”

  1. Oh, Anaiss, mirá que a mi tambien me encanto, y la frase de su mamá, que la amaba, joder, me llegaba profundamente T.T, no lo podía evitar, y cuando se conocen… AY, un buenisimo libro para leer y releer

  2. me pase por tu reseña 😀
    linda <3
    creo que sabes que yo tambien ame el libro xD
    no habia visto esta portada, pero esta linda <3
    aunque sigo prefieriendo la cafe 😛
    que bueno que te haya gustado!

  3. @MerySnz Lo sé, Mery, a mí también me encantó. Creo que lo releeré muy pronto. Sólo queda esperar hasta el año que viene para leer la continuación, aunque por el momento mi mente creará mil escenarios diferentes sobre qué puede suceder.

    @andii* Bueno, en realidad a mí me gusta esta portada puesto es la que hay en EE.UU. y siempre he visto, ¡sin embargo la café está genial!

  4. Yo leí ese libro por sugerencia de @MerySnz & realmente me quede sin palabras al final, de verdad, estaba que queria gritar de la impotencia al no saber que era lo que seguia !!
    Lo de las metaforas es cierto, me encantan, son tan.. profundas que me hacen pensar mucho, como la que dice que el pasado nos va a arrastrar hacia atras y que tenemos que escapar de el o algo asi, me identifique mucho con eso

    En fin, ESTOY MURIENDO POR LA SECUELA!!! pero pues.. hasta el otro año 🙁

    Me encanto la reseña, BESOS*

  5. Jazmín María Penayo Insfrán

    Hola! Ya tiene la secuela? No quiero empezar a leer la historia sin tener ya la secuela XD

Leave a Reply

CommentLuv badge